El uso de código QR en clase de ELE

 
 

En la actualidad los códigos QR están presentes en todo tipo de espacios y productos.
Su uso en actividades para la clase ELE ayuda a convertir una serie de lugares en espacios interactivos de aprendizaje, rompiendo barreras espaciales, buscando, organizando y evaluando información para poder aplicarla en contextos reales.
Al tratarse de un elemento oculto, esta herramienta resulta muy motivadora para los alumnos puesto que les permite acceder de una manera diferente a la información.
A través de la mecánica del juego (gamificación) y con el uso de los códigos QR como elemento conductor de diversas actividades, conseguimos pasar de la observación a la participación activa del alumno.
Además, los códigos QR ofrecen la oportunidad de acceder a una gran cantidad de input que, de manera directa e indirecta, le resultará provechosa en la elaboración del contenido y la información posterior. El alumno no solo podrá tener acceso a una información adicional, o seguir unas directrices, sino que el uso de los códigos le permitirá realizar una serie de búsquedas relacionadas con el contenido que se le presenta, identificar la información, seleccionarla, elaborarla y crear un conocimiento elaborado significativo, en el que él mismo habrá sido guía de su proceso de aprendizaje y habrá incrementado sus capacidades de búsqueda y sus capacidades críticas.
Las propuestas que presentaremos permiten mostrar las diferentes opciones del uso del QR en el aula de ELE y descubrir cómo cualquier actividad tradicional puede adaptarse y convertirse en una actividad actual y motivadora.

FECHA DE LA EMISIÓN: 13/10/2021 a las 15:00h.

Colegio Ibérico

Colegio ibérico fue creado en 1988 por un grupo de profesores de español y es uno de los primeros centros en Salamanca dedicados a la enseñanza de español para extranjeros.

A lo largo de estos 27 años por nuestras aulas han pasado alumnos de más de 40 nacionalidades y diferentes procedencias. El haber estado en contacto con realidades sociales y culturales tan diversas ha hecho que el equipo de Colegio Ibérico sea un equipo rico en experiencias y abierto a otras cultura.

Nuestros modo de enseñar se ve enriquecido constantemente por nuestros estudiantes y de ellos aprendemos nuevos valores y estilos de vida. En Colegio ibérico aprender y enseñar un idioma es un proceso de intercambio recíproco entre alumno y profesor.

VER SEMINARIO: El uso de código QR en clase de ELE Cuestionario de Satisfacción